domingo, 20 de agosto de 2017

Retrato de infancia.









Mi infancia son recuerdos en una mesa de formica,

de Aspirina y Calcio 20 en botella alargada,
de Optalidón y mercromina comprada en botica,
de sopas con leche y pan de ayer con sobrasada.

De chocolate "La Campana" y meriendas en zaguanes,
de leche condensada, juegos en plazas y callejones,
patatas de la tita Petra y caseros flanes,
de costras en rodillas y en las piernas, moratones.


De pañuelo, mosca, fútbol con naranjas,
de cépule, policías y ladrones, escondite,
balón de reglamento, subir andamios y saltar zanjas,
de ley de la botella y manchas de polo flax que se derrite.
   
De clases por la tarde y llamar de don al señor maestro,
de cara a la pared, de bolsillos rotos por trompos y tarillas,
de chándal de tres rayas y carteras de cuero, de rezar el padrenuestro,
de pelota loca con Reynolds, de patrullas y pandillas.

De Motoreta 80 bajando por San Juan de la Cruz,
agua de los grifos y polideportivo a deshoras,
de pelotazos en cochera y bombillas sin luz,
de caídas y sustos sin saber bien porqué lloras.


De viajes eternos y cintas de cassete, 
“agachú nu mendi plaller", Travolta y Olivia Newton John, 
de Camilo Sexto, Miguel Bosé y Jeanette,
de Pecos, Mecano,... ¡y de gaseosa con sifón! 

De vieja cómoda con tebeos que guardaba Torcuato,
Roberto Alcázar, Mortadelo, Spiderman, Capitán Trueno, 
Batman, Zipi y Zape, Mafalda y hasta El Jabato,
lecturas en siestas y ratos aburridos, nada malo, todo bueno.

De viernes con disputa entre "La Clave" y "Un, Dos, Tres";
una que gustaba a padre y otro a las abuelas,
- Deje suegra que vea "La taberna del Irlandés",
me acostaré pronto Rafaela, esta madrugada hay quinielas-

De matiné, pelis de Tarzán con Weissmüler y el Macizo Mutia por explorar;
de cine de verano, sillas de palo y bocadillo, cascos de cristal y cantimplora,
de filmes de Bruce Lee, de Harry El Sucio, de Manolo Escobar
y de Sarita "La Violetera" encantadora.

De ir andando, lloviendo o tronando, 
con botas "Gorila" de Pepito el del Sol, 
zapatos del Niño Jesús, por la noche lustrando, 
y "Paredes" de Hermi cuando gritaba ¡gol! 

De deseos de ser mayor y crecer pronto..., 
sin saber que era un sueño lo que estaba viviendo;
mas despierto y casi nada olvidado en la madurez que afronto, 
ruego a Dios, salud, amor y a mis hijos seguir queriendo. 



 .... con el permiso del inmortal Antonio Machado; dedico estos versos a los pocos amigos que aún me quedan y a mi querido hermano con quien compartí gran parte de mi infancia feliz, a todos ellos gracias. 

3 comentarios:

  1. Recuerdo que el chimpancé de la foto se puso agresivo y casi le saca la "tajá" a mi hermano del cuello....se lo tuvieron que llevar para darle terrones de azúcar,.... al mono no a mi hermano. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pero mira como no dices nada , del miedo que tenías a las vampiras y al hombre lobo , en fin eran buenos tiempos que ya no volverán ,pero me ha gustado mucho hermano.
    Torcuato

    ResponderEliminar
  3. Las vampiras daban mucho más miedo,... donde va a parar. 😂😂😂😂

    ResponderEliminar

Mater Fidei Dolorosa

Oh penitencia, Mater Dolorosa. Eterna dulzura en saya encarnada,  paño de pena sin ser revelada. Ora pro nobis mi madre amorosa. Lágri...